sábado, 19 de junio de 2010

¿Qué es el tenis?

El tenis es un deporte que se juega al aire libre o en pistas cubiertas con raquetas y bolas por dos o cuatro personas, en diferentes tipos de superficie, como tierra batida, cemento, parqué o césped artificial. Cuando lo juegan dos contendientes se llama individuales y cuando son cuatro, dobles. Un partido de tenis se compone de juegos (games) y mangas (sets). El primer jugador o pareja que gane seis juegos, siempre que mantenga dos de diferencia respecto al equipo rival, gana el set.

Historia del tenis

El tenis nació de un juego llamado paume, que en vez de raqueta utilizaba guantes. Se cree que sus orígenes se remontan a Francia durante el siglo XIV.
En 1873, un militar inglés preparó un nuevo reglamento del paume y le cambió el nombre a sphairistike, el nombre no tuvo mucho éxito y se empezó a llamar tenis al juego. Hoy en nuestro país se le conoce como el Deporte Blanco.

El término tenis proviene de la palabra francesa tenez, palabra con la que el jugador que servía la pelota prevenía a su adversario de que iba a lanzar.
En 1877 se realizó por primera vez el importante torneo de Wimbledon, y en 1900 la famosa Copa Davis.
El tenis es en la actualidad uno de los deportes de más rápido crecimiento, cada día su práctica se vuelve menos exclusiva

El juego

El tenis es uno de los muchos deportes que se practican con una raqueta para golpear la pelota, ésta debe pasar por encima de la red, de tal forma que rebote en la zona contraria y el jugador oponente no pueda devolverla o lo haga incorrectamente.
Los encuentros se dividen en sets y éstos en juegos, duran un máximo de 5 sets en varones y 3 en damas. El juego es continuo aunque en ciertos países se conceden descansos.

Implementos para practicar tenis

La cancha, en la que se puede jugar indistintamente individuales o dobles, está marcada con líneas blancas que indican las dimensiones diferentes y las áreas de servicio para individuales y dobles.

La pelota es de goma inflada recubierta con un compuesto de algodón; tiene entre 6 y 7 cm de diámetro y pesa entre 57 y 58 g.

La raqueta, que pesa entre 397 y 454 g, está fabricada de madera, aluminio o grafito, entre otros materiales; se compone de una cabeza, ovalada o redonda, con un cordaje de tripa o nylon muy resistente; la empuñadura está recubierta normalmente con un mango de goma o cuero.

El calzado que se usa en cualquier superficie siempre tiene que tener suela de goma antideslizante. Los jugadores usan ropa ligera y absorbente, tradicionalmente blanca, aunque hoy se lleva un colorido cada vez más variado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario